José Joaquín Brunner

Universidad Diego Portales

La calidad de la educación superior: formación de posgrado

Doctor en Sociología por la Universidad de Leiden, Holanda. Profesor titular de la Universidad Diego Portales de Chile, con la Cátedra UNESCO de Sistemas y Políticas Comparadas de Educación Superior y el Doctorado de Educación Superior impartido en conjunto con la Universidad de Leiden, Holanda. 
Miembro del Órgano directivo de la Universidad de Naciones Unidas, del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO y del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá.  
Abstract: La calidad de la educación superior: formación de posgrado

Los temas a tratarse en la Ponencia: La calidad de la educación superior: formación de posgrado son:  

  • Masificación y diferenciación de la educación superior latinoamericana  
  • La cuestión de la calidad: debates contemporáneos 
  • Aseguramiento interno y externo de la calidad 
  • La calidad de los posgrados: el mercado de las maestrías 
  • La calidad de los doctorados: desafíos e innovaciones 

Marcela Groppo

CONEAU

"La evaluación del posgrado en el contexto internacional"

Directora de Acreditación de Carreras de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), Argentina, en cuyo marco coordina la implementación de los procesos nacionales de acreditación de carreras de grado y posgrado, los procesos de acreditación internacional, entre otros. 

Es Licenciada en Letras, Profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial de la Universidad de Buenos Aires y Especialista en Didáctica y Currículum. Se desempeña como docente e investigadora en la Universidad de Buenos Aires. 

Abstract: La evaluación del posgrado en el contexto internacional

Los conceptos de calidad y de evaluación de la calidad en relación con los programas de posgrado plantean interrogantes y desafíos que un modelo de acreditación debe considerarA partir de las características del modelo de acreditación de los posgrados que desarrolló la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en la Argentina (actores que intervienen, criterios y estándares, procedimientos, instancias, instrumentos, datos e indicadores, carácter cíclico, perspectivas de análisis) y de los resultados y del impacto de los procesos llevados a cabo, se proponen algunas reflexiones sobre el aseguramiento de la calidad y la mejora continua en este nivel de formación. 

Mónica Sonia Peñaherrera León

Consejo de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior – CACES

"Desarrollo y caracterización del posgrado en Ecuador"

Consejera desde el 2015 y Presidenta de la Comisión de Programas de Posgrado del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior – CACES. 

Es Ph.D. en Psicopedagogía y acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad Aneca (ANECA) y por la Agencia Andaluza de Evaluación (AGAE) con la acreditación profesor ayudante doctor y contratado doctor. Ha realizado 65 publicaciones en el ámbito de la Pedagogía y la Educación. 

Abstract: Desarrollo y caracterización del posgrado en Ecuador
El desarrollo de procesos de aseguramiento de la calidad de posgrados involucra, necesariamente, el análisis e investigación de su historia y características de los procesos de evaluación en el contexto nacional e internacional. La presente investigación parte de un contexto general de los posgrados en el mundo, su calidad y los procesos de evaluación externa. Con este contexto, se realiza una caracterización de los posgrados en el Ecuador, los principales datos a nivel nacional y la evolución de los diferentes enfoques y procesos para la evaluación de los posgrados. Finalmente, a través de resultados de 35 grupos focales a nivel nacional, con estudiantes, profesores, coordinadores y directores de posgrado, se establecen y analizan los principales nudos críticos que presenta este nivel de educación en el Ecuador. 

María Sol Ostos/ María Teresa Pozo Llorente

Universidad de Granada

"Organización (inter)institucional para el desarrollo del posgrado de calidad"

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Granada y Profesora del Departamento de Economía Internacional y de España. 

Miembro del grupo de investigación Economía de la Unión Europea de la Junta de Andalucía. 

Actualmente es Directora de la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada. 

Universidad de Granada

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Granada y Profesora Titular del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. 

Miembro del grupo de Investigación Evaluación en Educación Ambiental, Social e Institucional de la Junta de Andalucía. 

Actualmente es Directora de Calidad de la Universidad de Granada. 

Abstract: Organización (inter)institucional para el desarrollo del posgrado de calidad: El caso de la Universidad de Granada (España)
Desde la puesta en marcha del proyecto europeo centrado en la creación de un espacio conjunto de Educación Superior, la calidad se ha convertido en una prioridad y su garantía en un deber de las universidades. Desde hace más de dos décadas, las universidades españolas, siguiendo directrices europeas, tuvimos que incorporar la evaluación como herramienta al servicio de la gestión y de la toma de decisiones de mejora, asumiendo con ello el gran reto de generar cultura evaluativa.
La apuesta por la calidad de la Escuela Internacional de Posgrado (centro encargado en la Universidad de Granada de gestionar y coordinar todos los másteres y programas de doctorado) ha demandado no solo una política clara en pro de ello (Estatutos y Plan Estratégico), sino también unos recursos materiales y humanos, unos programas, estructuras, normativas y unos procedimientos con los que garantizar la transparencia, la eficiencia y el control público de los resultados alcanzados.
Las directrices y normativas europeas, nacionales y regionales, las orientaciones de las agencias externas de evaluación, los Sistemas de Garantía de la Calidad y las Comisiones encargadas de su implementación, son, entre otros, elementos básicos en la gestión de la calidad de los posgrados en la UGR.
Docencia, investigación, transferencia, internacionalización o inserción, son algunos de los aspectos objeto de evaluación y mejora en estos procesos de aseguramiento de la calidad en los posgrados de la Universidad de Granada.

John Willison

University of Adelaide

"Quality post-graduate programs based on developing students’ research skills."
Programas de posgrado de calidad basados en el desarrollo de las habilidades investigadoras de los estudiantes

After Dr Willison completed his PhD in Science Education he coordinated the Graduate Certificate in Higher Education, for academics from all faculties, at the University of Adelaide. This cross-disciplinary work caused Dr Willison to broaden his research agenda to search for something in common across disciplines: a framework representing how all educators may facilitate their students’ research skills. In collaboration, Dr Willison developed early versions of the Research Skill Development (RSD) framework and colleagues confirmed the efficacy of the framework. This success inspired Dr Willison to lead two five-university Innovation and Development projects funded by the Australian Goverment, one for course-level implementation of RSD (2007-2009) and the other for program-level implementation (2011-2013). These projects and new research requirements led to demand for the RSD to inform coursework Masters programs and Dr Willison held a National Teaching Fellowship on this theme 2014-2015. 

As the use of the RSD escalates nationally and internationally, he is now a Senior Lecturer in the School of Education and Dr Willison is bringing the RSD ‘full-circle’ to influence Faculties of Education through High Schools’ use of the RSD, as well as consolidate RSD use in undergraduate, Masters and PhD studies across all disciplines. This was the focus of the National Senior Teaching Fellowship from the Australian Government's Department of Education and Training that he held from 2016-2018.
Ponencia magistral: "Quality post-graduate programs based on developing students’ research skills."

As Ecuador expands its postgraduate offerings, the explicit development of students’ research thinking should be a major component of the design and implementation of quality programs. This is because the need to think freshly, take on further evidence, weigh up the issues at hand, and construct creative and substantial new understanding are all vital for students’ subsequent work or further study. This presentation, therefore, focuses on: 

  • introducing the Research Skill Development (RSD) framework 
  • the use of the RSD to guide post-graduate program development 
  • making connections between research thinking and other crucial forms of disciplinary thinking, such as problem solving, evidence-based decision making, clinical reasoning, critical thinking and so on. 

Taken together, these foci will provide course developers and policy makers with tangible ways of ‘racheting-up’ students’ research mindset across multiple semesters of study.