Detalles sobre el

SEMINARIO

que debes conocer

Como se ha mencionado anteriormente, posterior a los cursos de capacitación, se propone la realización de un seminario virtual (webinar) a través de los siguientes formatos: conferencias magistrales en línea, paneles de discusión en línea (en formato de mesas redondas) y salas de comunicación de investigaciones (en el formato de mesas de comunicación).

Las ponencias, paneles de discusión y salas de comunicación se realizarán a través de una   plataforma virtual, el ponente o ponentes tendrán un tiempo determinado para exponer su trabajo y describir las características principales; tras concluir la presentación, se abrirá un periodo de debate con preguntas y respuestas, cuya estructura dependerá del formato correspondiente.

Las características de cada formato se mencionan a continuación:

  • Ponencias magistrales

Las ponencias magistrales serán espacios en las que un experto nacional o internacional, de reconocida experiencia y trayectoria en calidad de educación superior y posgrados, realizará una exposición de un tema relacionado con los objetivos del evento. Esta exposición tendrá una duración de cuarenta (40) minutos, posterior a la cual se abrirá un espacio a preguntas y respuestas por parte de los participantes, de alrededor de veinte (20 minutos).

  • Paneles de discusión (mesas redondas)

Los paneles de discusión tendrán un formato similar a las mesas redondas. En este caso, se contará con cinco (5) expertos, nacionales e internacionales, para abordar una temática relacionada a los objetivos del evento. En este espacio, cada uno de los expertos expondrán sus análisis con relación a la temática y debatirán entre ellos los diferentes puntos de vista. Al finalizar el debate, se generará un espacio de preguntas por parte de los participantes para reforzar la discusión sobre el tema tratado.

El tiempo de duración de la mesa redonda será de una hora y media; dentro este tiempo se asignará 15 minutos a cada expositor y el tiempo restante se destinará a replicas y preguntas de los asistentes.

  • Salas de comunicación (mesas de comunicación)

Las salas de comunicación, cuyo formato se asemeja a las mesas de comunicación en un evento presencial, tienen como objetivo ser espacios para la presentación de investigaciones relacionadas con los ejes temáticos del evento; para ello, se extenderá una cordial invitación a investigadores de diferentes instituciones, para presentar sus trabajos, los mismos que serán revisados por tres miembros del comité científico del seminario, previo a su aceptación. Se espera que cada sala de comunicación cuente con alrededor de cuatro (4) ponentes, quienes contarán con quince (15) minutos para su exposición, y entre siete (7) y ocho (8) minutos para preguntas de los participantes.